EL PROYECTO DE REMODELACIÓN
CONTEXTO
Después de 30 años de existencia, la iglesia necesita ser hermoseada para darle una atmósfera más sagrada y cálida que dignifique el culto divino y ayude a rezar. Queremos que sea un lugar de catequesis inspirador para la vida cristiana y la misión de la Iglesia.
INSPIRACIÓN
El proyecto se inspira:
-
de la Santa Escritura, especialmente del libro del Apocalipsis que describe la Jerusalén celestial.
"Entonces vino uno de los siete Ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete últimas plagas, y me habló diciendo: «Ven, que te voy a enseñar a la Novia, a la Esposa del Cordero.» Me trasladó en espíritu a un monte grande y alto y me mostró la Ciudad Santa de Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios, y tenía la gloria de Dios. Su resplandor era como el de una piedra muy preciosa, como jaspe cristalino. Tenía una muralla grande y alta con doce puertas; y sobre las puertas, doce Ángeles y nombres grabados, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al mediodía tres puertas; al occidente tres puertas. La muralla de la ciudad se asienta sobre doce piedras, que llevan los nombres de los doce Apóstoles del Cordero." (Ap 21, 9-14)
-
de la vida y la época de Santa Margarita. Princesa inglesa de la casa real de Wessex, Margarita fue reina de Escocia por casarse con Malcolm III, rey de Escocia en 1067. Tuvieron 8 hijos que educaron en la fe católica. Vivió su compromiso político y su vocación de madre con una profunda piedad junto a su esposo. Tenía una preocupación especial por los pobres que ella misma, con su marido, invitaba y servía a mesa todos los días. Murió tres días después de su marido, el 16 de noviembre 1093 en Edimburgo. Fue sepultada en la abadía de Dunfermline. Fue canonizada en 1250 por el papa Inocente IV. Su acción es considerada como una de las principales fuentes de evangelización de Escocia.
-
del Arte celta es el arte típico del área geográfico de Escocia, Irlanda, Bretaña. Se caracteriza por su inspiración en la naturaleza, en la mitología con una tendencia a la abstracción con entrelazados y nudos terminados con figuras mitológicas como los dragones o el famoso Triskell, símbolo del infinito y de la santísima Trinidad. Su período va de la edad de hiero hasta el siglo VIII, época del Libro de Kells, obra maestra del arte cristiano celta.
-
de la belleza de la naturaleza y de la cultura chilena. El Proyecto de remodelación utilizará madera porque muchas iglesias (y muchas casas) chilenas fueron construidas con madera. El mayor ejemplo son las excepcionales iglesias de Chiloé. La madera es esencial en Chile. El Sur tiene grandes bosques con hermosos arboles. También las obras de arte se inspirarán de los símbolos propiamente chilenos como la flor de copihue, el huemul, el cóndor, los volantines…
LAS OBRAS DE ARTE
Un aspecto importante de esta remodelación son las obras de arte pintadas por una joven artista chilena, Catalina Jouanne, especialista de la Edad Media. Le presentamos aquí algunos bocetos.
El Via Crucis
Catalina pintará un nuevo via crucis que será colocado en los 14 pilares de la iglesia para la devoción de los fieles y la memoria de la obra de amor de nuestro Señor.
Este via crucis no es el tradicional, sino el que promulgó san Juan Pablo II en el año 1991, totalmente inspirado del texto bíblico de la Pasión. Pero se puede ver que Catalina ha dejado unas huellas del antiguo via crucis como las caídas del Señor o el velo de la Verónica.
El vitral de la puerta principal
"La caridad de santa Margarita"
Un Apóstol y una estación del Via Crucis
(en cada pilar de la iglesia)
Según el Apocalipsis la Jerusalén celestial “se asienta sobre doce piedras, que llevan los nombres de los doce Apóstoles del Cordero” (Ap 12). Nuestra iglesia tiene 12 pilares así que se colocará un apóstol a cada pilar con su nombre y atributo. Queremos así expresar que nuestra fe católica es apostólica. Cada Apóstol tendrá un colore propio expresando los colores de las piedras preciosas que san Juan atribuye a cada Apóstol en el Apocalipsis.
Abajo de los Apóstoles estarán las estaciones del Via Crucis.
Los 4 Evangelistas (para el ambón)
Para dar el honor a la Palabra de Dios, haremos un nuevo ambón de madera. Se pintará la imagen simbólica de los 4 evangelistas, el tetramorfa: un hombre alado por san Mateo, el león por san Marco, el toro por san Lucas, el águila por san Juan. Estos símbolos se encuentran en el libro de Ezequiel (Ez 1,1-14) y del Apocalipsis: "Delante del trono como un mar transparente semejante al cristal. En medio del trono, y en torno al trono, cuatro Vivientes llenos de ojos por delante y por detrás. El primer Viviente, como un león; el segundo Viviente, como un novillo; el tercer Viviente tiene un rostro como de hombre; el cuarto viviente es como un águila en vuelo. Los cuatro Vivientes tienen cada uno seis alas, están llenos de ojos todo alrededor y por dentro, y repiten sin descanso día y noche: «Santo, Santo, Santo, Señor, Dios Todopoderoso, "Aquel que era, que es y que va a venir." (Ap 4,7-8)
Se puede ver al centro de la obra el Triskell, símbolo de la Trinidad y la cruz puntos centrales de la predicación apostólica.
LAS 6 FASES DEL PROYECTO
FASE 1 - EL PRESBÍTERO
Orientación bíblica
El espacio del presbiterio es el más importante de una iglesia. Como en la época de Moisés, el santuario tiene un espacio sagrado donde Dios es presente, presencia divina simbolizada por el Arca de la Alianza. Este espacio era escondido por un velo que ahora está abierto porque Cristo lo rasgo en dos (Mt 27,51). El presbítero es el lugar sacerdotal, es decir, lugar de la mediación entre Dios y los hombres, espacio del encuentro de Dios con su pueblo. Adentro está el altar, “puerta hacia el cielo y mesa del sacrificio” dice Benedicto XVI y el sagrario, nueva arca de la alianza. Siendo lo más sagrado de la iglesia, el presbiterio debe ser particularmente hermoso y expresar la invitación a entrar en el mondo divino.
Descripción de los trabajos
Creación de un arco arriba del altar y de un ábside para colocar un sagrario digno de acoger el Cordero de Dios; nuevo ambón ornado del símbolo de los 4 evangelistas; nueva reja con un portal de madera expresando la invitación de Jesús a encontrar el Padre en el Espíritu Santo.
Sobre cada pilar lateral, un arcángel que defiende simbólicamente la entrada del santuario.
Construcción de una nueva sacristía.
FASE 2 - LOS MUROS
Revestimiento de los muros con madera, pintura del Via Crucis y de los 12 Apóstoles y 2 Arcángeles. Creación de los altares laterales con el árbol de Jesé
FASE 3 - LA FACHADA
Según el Apocalipsis, la Jerusalén celestial tiene 12 puertas (Ap 12), 3 a cada punto cardinal para expresar la universalidad de la Iglesia, abierta a todos los hombres. La puerta debe manifestar acogida y limite. Con ella se entiende que se entra en el templo de Dios.
Se abrirá el espacio de la puerta actual sacando el panel que cierra la fachada y reemplazándolo con un arco decorativo, dando luz al vitral que estará arriba de la puerta.
La madera exterior que termina el techo es reemplazada y las cruces también por madera tallada con entrelazos escoceses.
FASE 4 - LOS VITRALES
Instalación de 3 vitrales arriba de las 3 puertas de la iglesia representando momentos de la vida de Santa Margarita, Reina de Escocia.
"El matrimonio de Margarita con Malcolm III"
"Margarita, Reina de nuestra parroquia"
FASE 5 - LA LUZ
Reemplazo de los tubos fluorescentes por 4 lámparas araña laterales y 1 lámpara araña central grande.
FASE 6 - EL CAMPANARIO
Construcción de un campanario inspirado de “Dunfermline Abbey”, iglesia fundada por santa Margarita y su esposo Malcom III en el siglo XI, donde santa Margarita está sepultada hasta el día de hoy. Tiene el aspecto robusto de los campanarios escoceses.