UN POCO DE HISTORIA
La parroquia Santa Margarita de Escocia está ubicada en el Sur de Santiago, al cruce de 3 comunas: La Pintana, La Granja y La Florida.
Antes de ser parroquia, era una capilla de la parroquia del Divino Redentor. Su primer sacerdote fue el padre Santiago Romualdo Brurón Subiabre (1914-1989), gran apóstol de la Acción Católica. Era un hombre casado, pero, una vez viudo, fue ordenado sacerdote el 25 de julio 1983 por el cardenal Raúl Silva Henriquez. Dio a la capilla el nombre de santa Margarita, reina de Escocia en el siglo XI (1045-1093), en recuerdo de su difunta esposa Margarita Pinedo Goicochea con quien tuvo 8 hijos.
Esta primera capilla de madera fue inaugurada y bendecida el 4 de diciembre 1983. Estaba donde ahora está el Colegio san Alberto Magno. Después se trasladó y actualmente es el “salón parroquial” que sirve de comedor y de sala de reunión.Fue él quién construyó la actual la iglesia parroquial. La construcción empezó en el año 1987. Fue bendecida por Mons. Carlos Oviedo Cavada, arzobispo de Santiago, el 6 de enero de 1991. En este mismo día esta iglesia fue erecta en parroquia y fue instalado el primer párroco, el padre Dale Barron de la comunidad estadounidense Maryknoll. Asumió este cargo hasta 2018.
Dos vocaciones de diácono permanente salieron de la parroquia. El primero es don Emanuel Vargas que fue ordenado el 06 de Enero 2007 por Monseñor Andrés Arteaga, en Santa Margarita. El segundo es don René Lara que se ordenó hace 5 años en San Marco.
En 2018 llegó la comunidad Puntos Corazón.
El 11 de marzo 2018 el padre Thomas Billot tomó posesión de la parroquia en presencia del padre Manuel Paz y desde el 21 de mayo 2020, día de la Ascensión del Señor, el padre Thibault de Pontbriand es el nuevo párroco. El padre Thibault nació en 1977 en Francia, creció en la ciudad de Poitiers y después de estudiar el derecho, fue misionero del movimiento Puntos Corazón. Fue ordenado sacerdote en Francia, el 27 de junio 2010. Ha estado en misión en India, Italia y Senegal. Su maestro espiritual es el papa Benedicto XVI.
La iglesia parroquial es un edificio amplio y elegante; es rectangular, tiene una forma original parecida a un anfiteatro romano. El presbiterio al centro es como la escena donde se actúa el drama divino y humano del pueblo de Dios que viene al encuentro de su Señor. El tamaño del techo es impresionante y parecido a las iglesias escocesas: sus muros son bajos pero el techo da majestad por su altura. Esta hecha con una mezcla de madera y de ladrillos. La decoración interior es muy sencilla y fruto de los esfuerzos de los años anteriores: muros revestidos de cerámica, murales representando los misterios gozosos y unas imágenes. El estado general de la iglesia necesita unos trabajos, se siente que ya han pasado varios años.
LAS 4 CAPILLAS
La parroquia tiene cuatro capillas: san Juan Pablo II, santo Toribio, san Cayetano y santa María de la Estrella, todas fundadas por el esfuerzo y la fe de la gente de los barrios donde están ubicadas.
Capilla San Juan Pablo II
de Don Patricio Duran
Dejemos volar nuestra imaginación y que se detenga en la Semana Santa del año 1991. Ese año fue la primera vez que celebramos semana santa con todo el rigor que ordena la Iglesia Católica; en dichas actividades estaban consideradas: Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo (Via Crucis) y Sábado de Gloria. No tuvimos Domingo de Pascua de Resurrección.
Nos juntábamos en una salita de madera ubicada en pasaje San Lucas con San Miguel, guiados por el Padre Fernando Vega (QEPD) que pertenecía a la orden Claretiana. Una vez terminada la misa de Gloria, Salimos a la calle San Miguel, no éramos más de veinte hermanos, poco a poco se fueron retirando, quedando ocho o nueve y decidimos formar la primera comunidad. Estábamos eufóricos y emocionados, nos unía un mismo espíritu. Este grupo estaba formado por Elena Ulloa (QEPD), Nora Sanhueza, María Elena Muñoz, Gloria Lagos, Florinda Collipal, Víctor Gutiérrez (QEPD), Luis Martínez, Hernán Mimó y Patricio Durán. Habían pasado cuatro años de la visita del Santo Padre y su recuerdo aún se mantenía en nuestros corazones, por esta razón decidimos nombrar a nuestra primera comunidad Juan Pablo II.
El año 1993 llega el Padre Jeremías Brennan (padre Maryknoll, vicario parroquial del padre Dale) y nos fue a visitar a la salita de madera del pasaje San Lucas, con misa dominical a las 10 de la mañana, sin faltar un solo domingo. Él era nuestro pastor.
El año 1995 el Padre Jeremías nos comunica que desea comprar un terreno baldío ubicado en Julio César con San Miguel. La Comunidad cooperaba haciendo pequeños eventos y juntábamos diarios y botellas para reunir fondos. En tanto nuestro pastor formó una comunidad en Estados Unidos que también llevaba por nombre Juan Pablo II encabezada por su prima, quien enviaba recursos a Chile para la adquisición del terreno. El 15 de septiembre de 1996 se colocó la primera piedra (en la entrada principal de la capilla hay una placa de mármol recordando este hecho). Desde esa fecha hasta ahora no nos hemos detenido. Lo que viene después es historia conocida. Cabe destacar que tenemos Bautizos, Primeras Comuniones, Confirmaciones y un Club del Adulto Mayor. Todas estas actividades están demostrando que somos una comunidad próspera y viva.
Capilla Santo Toribio
de Doña Lucia Zuñiga
En el año 1992 llego a la parroquia Santa Margarita de Escocia el Padre John y la Hermana Joanna, misioneros de Estados Unidos, encargados de Evangelizar en nuestra villa que había sido entregada en el año 1990, misión que duro un par de meses los cuales sirvieron para formar cuatro comunidades de base las cuales siguieron juntándose después de su partida a otro lugar. Al poco tiempo llego a nuestra Parroquia el Padre Jeremías Brennam, el cual se encargó de seguir evangelizando la villa, visitando enfermos y acompañando a las comunidades y con su ayuda se consigue el colegio Enrique Rodo, ubicado en Bahía Catalina, para comenzar con grupos de catequesis familiar y el primer equipo de liturgia, con el cual se comienza a celebrar dos misas por mes en el patio del colegio y así se preparan 90 niños que realizan su primera comunión en el mes de noviembre, en cuya celebración nos visita el Padre Ermer junto al padre Jeremías.
Con la ayuda del padre Dale Baron y el padre Jeremías Brennam, se tramite en el arzobispado un terreno para nuestra capilla. En marzo del año 1995 el día 23 se recibe la noticia que ya tenemos terreno para nuestra capilla, ubicado en calle Serena con Lontananza, siendo el santoral católico de Santo Toribio, motivo por el cual la capilla lleva su nombre. Las comunidades ya existentes y los nuevos papitos de catequesis familiar trabajan arduamente junto a nuestro asesor el padre Jeremías que consigue los dineros para comenzar la construcción. Junto con la capilla san Juan Pablo Segundo a cargo de Hernán Nimo. En el año 1996 por motivo de la enfermedad grave del padre Geremia tuvo que regresar a su país sin ver su obra terminada. El 20 de septiembre de 1996 nos llega la noticia de su fallecimiento y en memoria y siguiendo su enseñanza se continua con la labor de Evangelizar y sacar adelante su obra, la cual quedo a cargo de Francisco Cabezas, Lucia Zúñiga y Gloria coordinadores del momento, trabajando codo a codo con las CCD, junto a los padres de catequesis familiar. En el mismo año llega el Padre Juan Huallague que se hace cargo de las CCD. También nace la pastoral de confirmación adultos a cargo de Cecilia Guerrero y su esposo Raúl. En el año 1997 en el mes de noviembre por primera vez se celebran las primeras comuniones en nuestra capilla aun sin terminar las obras y celebrando misas dos domingos al mes. En el año 1998 se crea la pastoral infantil llamada Talita kum con niños que habían realizado su primera comunión. También se bautizan las CCD a cargo de Josefina Naranjo y José Cutiño.
En el año 2000 recibimos jóvenes misioneros de distintas ciudades que celebraban el jubileo del año 2000. Su misión fue ayudarnos a levantar salas de madera para seguir con las pastorales. También se comienza a celebrar el mes de María, se une a nuestro trabajo el padre Dale quien se encarga de financiar la terminación de nuestra capilla y la comunidad se encarga de hermosearla. En ese mismo año comenzamos con las procesiones del mes de María. Se crea el Comité Económico a cargo de Francisco Cabezas y así seguimos trabajando en la labor doctrinal y económica. Se nombra el primer ministro de nuestra comunidad Francisco Cabezas. Se continúa con la misión con nuevos integrantes y nuevas ideas. Se realizan más actividades como la construcción de casa de material sólido para los cuidadores y sala para catequesis familiar labor que estuvo a cargo de Amalia Flores , Álvaro y José Muñoz; a la fecha contábamos con el segundo ministro Deny Gajardo. Se nombra a la primera mujer ministra Nancy Arriaza. A esta fecha se podía decir que nuestra comunidad había crecido todo controlado con un buen Comité Económico. También nace la pastoral de confirmación de jóvenes. Se comienza a celebrar la vigilia de Pentecostés a cargo de Deny Gajardo.
Con nuevos coordinadores se continua con la actividad doctrinal y económica. Nuestro Comité Económico pasa a manos de María Venegas ya que por una grave enfermedad Francisco Cabezas parte de este mundo. Era una gran persona y pilar fundamental para nuestra comunidad. A pesar del dolor por su perdida la comunidad sigue creciendo y forma un coro estable ya que antes contábamos con un guitarrista don Romelio el cual siempre ha estado dispuesto a apoyar a nuestra comunidad.
En agosto del año 1996 aproximado Lucia Zúñiga asesorada por el padre Juan Valdez forma el primer grupo de adulto mayor llamado Simeón y Ana presidido a la fecha por Rosa Arriagada y como tesorero su esposo Jorge Visama. Ya a esta fecha con nuevos coordinadores. Luego de un retiro en punta de tralca la Sra. Lucia Zúñiga crea el comedor solidario de la capilla el cual era enfocado en darle un domingo distinto a los adultos mayores, al ver la necesidad de nuestro entorno se abre a toda la comunidad que lo requiera en conjunto con el comedor se fortalece la pastoral de ayuda fraterna, la cual comienza a cargo de Mireya Riquelme que también estaba a cargo del uno por ciento. Se une a esta pastoral Roberto Ulloa, Álvaro, Gabriela y su esposo Bernardo y Josefina Naranjo los cuales se encargan de visitar enfermos llevándoles el alimento espiritual y alimentos para el cuerpo y trabajando codo a codo en el comedor con Lucia. Esta pastoral cada día creció más y más la cual antes de navidad se encarga de salir puerta a puerta con la ayuda de la comunidad para reunir mercadería y a si formar cajas de navidad para las personas más necesitadas más un pollo para la cena ,gran labor que continua hasta la fecha.
A la fecha nuestra capilla cuenta con muchas pastorales una de ella era rezar el vía crucis en la capilla del cual nace la idea de realizar hace 8 años el vía crucis personificado recorriendo nuestra villa para semana santa. También se comienza a celebrar bautismos el cuarto sábado cada dos meses y celebrándose matrimonios. Junto con estas actividades se comienza a trabajar en la construcción del velatorio de nuestra capilla en coordinación de Pamela Cancino. También nace la pastoral de misioneros a cargo de Deny Gajardo, ellos se encargan de visitar y hacer oración a los enfermos también participando por la pastoral de liturgia a cargo de Victoria encargada de preparar las actividades litúrgicas, a la fecha nuestra capilla cuenta con cinco ministros de comunión.
Se termina la construcción del velatorio bajo la coordinación de Roberto Ulloa el cual se ha encargado de mantener firme todas estas pastorales, hacerlas crecer y lograr proyectos. El primer proyecto conseguido con la ayuda de Licia y Josefina es para comprar sillas para nuestro comedor y eventos. El segundo proyecto es para implementar la cocina del comedor. Se sigue avanzando con la construcción de nuestra capilla, terminando el patio techado, rindiendo homenaje a nuestro párroco padre Dale Baron y brindándole un homenaje en vida antes de su regreso a su país y para eso se puso una placa que lleva su nombre para recordarlo siempre.
Con este resumen podemos decir que hemos cumplido y hemos seguido las enseñanzas de nuestro padre Geremias Brennam y el apoyo de nuestro padre Dale Baron. en el año 2018 el padre Dale nos deja al regresar a su país y le damos la bienvenida a padre Tomas y padre Thibault quienes se hacen cargo de nuestra parroquia y sus capillas. En este año 2020, actual párroco es el padre Thibault de Pontbriand.
Al inicio, en 1983, no había capilla en la Villa santa María. Así cuenta la Señora Maria Lazo como empezó:
“Marzo 1983, llegada de familia Herrera Lazo a Villa Santa María de la Estrella, no había Capilla ni cimientos por lo que las misas se hacían al aire libre, en el tiempo más frío se hacían las misas en las casas de algunas familias que participaban en las misas.
Cuando llegamos en el año 1983 nosotros queríamos que nuestras hijas se prepararan para la 1era comunión, por lo que nos acercamos al Cristo Redentor para pedir orientación de como inscribirse y donde se podrían hacer las charlas de preparación, dieron algunos consejos y enviaron a Matrimonio Antonio y Gilda quienes orientaron a los coordinadores Matrimonio Rodolfo Méndez y Alicia Castro comenzando las charlas de preparación, este fue uno de los primeros grupos en prepararse llevándose a cabo la ceremonia de 1era Comunión en Noviembre 1984 en capilla ya construida.
Los hombres de este primer grupo de 1era comunión comenzaron a trabajar en la construcción de la primera capilla, a medida que fue avanzando el tiempo se fueron uniendo los padres de los otros grupos que se preparaban para la 1era comunión.
La Primera vez que se hizo una misa de 1era Comunión fue en el año 1983 y fueron 2 niñas quienes fueron preparadas por Carmencita (Novicia del Cristo) en el terreno que fue donado para la construcción de la capilla.”
Las actas del Consejo pastoral de la Capilla del domingo 9 de octubre 1983 (archivo parroquia) relatan que se reunió un grupo de cristiano que preparan sus hijos a recibir el sacramento de la 1° comunión, para elegir una directiva y formar un comité pro construcción de la Capilla santa Maria de la Estrella, guiados por el sr Antonio Bulnes y la sra representante de la parroquia del Divino Redentor. Aquí están las personas del grupo fundador: Sergio Fernandez Abarca (presidente), Luis Rojas Kery (vicepresidente), Monica Garcia Olivares (secretaria), Ines Bello Carrera (pro secretaria), Rodolfo Mendez Romero (Tesorero), Juan Riquelme Arevalo (pro tesorero), Mario Marin Gonzalez (coordinador construcción), Patricio Diaz Gonzalez (comunicación publica), Manuel Riquelme Quevalo y Luis Caro Fernandez (directores).
Hay un terreno ubicado a José Miguel Carrera con Cerro la pirámide, que esta en tramite de compra que mide 576 m2. Se decide durante el consejo pastoral de las medidas de la capilla: 7 metros de ancho por 12 metros de largo. La construcción provisoria se hará de madera. A las 17 hrs se termina la reunión para dar comienzo a la santa misa al aire libre.
Santa María nació como capilla de la parroquia del Cristo Redentor y quien compro el terreno en 1982 con la ayuda del Hogar de Cristo a través de Villa Santa María.
A partir de esta fecha los padres Pedro Sappini, párroco del Divino Redentor y De Vanir Da Silva, vicario, venían celebrar la misa todos los domingos.
El 25 de diciembre 1983 se hace la inauguración de la capilla con un pequeño coctel pero el párroco no esta de acuerdo con el proyecto, siendo demasiado pequeño, y todavía no se ha podido comprar el terreno.
En marzo 1984 se inicia la catequesis familiar.
Se disuelve el primer comité pro construcción, y se elige un nuevo con la sra Libertad Franco (presidente) y Luis Rojas y otros. Se están terminando los trabajos en junio 1984. Mario Marin realizo a esta fecha el altar. El arzobispado finaliza la compra del terreno. Estan muy activos las señoras Ines Bello e Isabel Salazar por la catequesis.
Sala Pastoral: Donada por congregación alemana no se recuerda año.
En el año 1990, se comienza con la construcción de la Villa Bahía Catalina, en su primera etapa, comprendida entre las calles San José de la Estrella, Bahía Catalina, Serena y Pedro Lira, quedando un espacio sin construir hacia el lado norte de Pedro Lira, que se destinó para una multicancha y al lado de este un terreno que regalo generosamente don Jorge Cisterna para la construcción de una capilla.
Este espacio estaba en un terreno árido y casi abandonado, en el año 1993, comienza la construcción de las casas desde Pedro Lira hacia el norte, dando pie a un grupo de familias que venían desde Quinta Normal con su comunidad de San Vicente Pallotti; quienes tienen las ganas de seguir formando comunidad. Dada la buena intención, consiguen apoyo y vienen a bendecir nuestras casas los voluntarios de la capilla Santa María de la Estrella, entre ellas la Sra. Inés, con gran necesidad de estar cerca de Dios, conseguimos celebrar nuestra primera misa en la calle, esto fue en el mes de Octubre aprox. Del Año en curso en el pasaje Rio Maule, misa que fue celebrada por el padre Dale Barrón, con la concurrencia de muchos vecinos. Días más tarde se nos da la noticia que se estaba tramitando la construcción de la capilla en el sitio regalado por Don Jorge Cisterna. Donde los vecinos nos pusimos muy contentos y comenzamos a darle fuerza a esta idea y la fe de una pequeña comunidad tomaba fuerza, celebrando misas en la esquina de Rio Maule con Vicuña bajo la luz de un poste y al siguiente domingo era una liturgia y compartir la palabra de Dios; quien aportaba en esta celebración era Milton Manríquez, joven seminarista, que el amor al padre lo motivaba a evangelizar a sus vecinos, con él estaba don Eugenio un Laico que venía de otra comunidad. Así se realizaron varias misas. En el año 1994 la municipalidad de la Granja, bajo la gestión de algunos vecinos regaló una pequeña pieza de madera la que se instaló en un espacio del patio baldío y abandonado. Siendo así y bajo la estricta supervisión del Padre Dale, se iniciaron los trámites en el Arzobispado. Mientras para reconocer como espacio de la iglesia, se realiza una celebración simbólica, se entierra una medalla donada por la Sra. Ynelia Correa, fiel colaboradora de la iglesia, hasta el día de su muerte, ceremonia que se hace con el padre Dale. Ya conocida como espacio católico, se le llama San Cayetano, por una anecdótica vivencia del padre. Siendo fundada La Capilla el 02 de Enero de 1994.
Luego de reconocido el espacio como capilla san Cayetano, se empezó a celebrar liturgia, misas una vez al mes ; también se formó un grupo de catequesis familiar, con un acólito el niño Hernán Hernández y su catequista el matrimonio de Don Ramón Avalo y Sra. Ana Arce , siendo don Ramón el primer coordinador. Con el correr del tiempo se celebraron vía crucis, y semana santa, misas y liturgias, También al alero de la capillita de madera se formó la primera comunidad de base a cargo de la Sra. Silvia Rosales; gran colaboradora de la capilla, también participaban las sra.Ynelia Correa, Sra. Nina Sra. Elia, Sra. Rebeca, Sra. Raquel, ( todas ellas ya fallecidas).Y Sra. Gladys, Sra. Bella, Sra. Ivonne, Sra. Claudia, Sra. Mónica, todas apoyadas por la Sra. Beatriz Libuy, ella venia de la Parroquia.
Con nuestra capilla de madera se continuaron realizando actividades religiosas y económicas para más tarde lograr ampliar la pequeña sala; con el tiempo llegaban más familias a participar de la catequesis logrando un gran
número de niños y jóvenes para su preparación del sacramento de la confirmación. Pasaron muchos jóvenes ACN, como así también monitores de confirmación. Ya se había logrado ampliar la salita de madera, dando paso a una capilla y salas de trabajo para los grupos.
Al inicio, en 1983, no había capilla en la Villa santa María. Así cuenta la Señora Maria Lazo como empezó:
“Marzo 1983, llegada de familia Herrera Lazo a Villa Santa María de la Estrella, no había Capilla ni cimientos por lo que las misas se hacían al aire libre, en el tiempo más frío se hacían las misas en las casas de algunas familias que participaban en las misas.
Cuando llegamos en el año 1983 nosotros queríamos que nuestras hijas se prepararan para la 1era comunión, por lo que nos acercamos al Cristo Redentor para pedir orientación de como inscribirse y donde se podrían hacer las charlas de preparación, dieron algunos consejos y enviaron a Matrimonio Antonio y Gilda quienes orientaron a los coordinadores Matrimonio Rodolfo Méndez y Alicia Castro comenzando las charlas de preparación, este fue uno de los primeros grupos en prepararse llevándose a cabo la ceremonia de 1era Comunión en Noviembre 1984 en capilla ya construida.
Los hombres de este primer grupo de 1era comunión comenzaron a trabajar en la construcción de la primera capilla, a medida que fue avanzando el tiempo se fueron uniendo los padres de los otros grupos que se preparaban para la 1era comunión.
La Primera vez que se hizo una misa de 1era Comunión fue en el año 1983 y fueron 2 niñas quienes fueron preparadas por Carmencita (Novicia del Cristo) en el terreno que fue donado para la construcción de la capilla.”
Las actas del Consejo pastoral de la Capilla del domingo 9 de octubre 1983 (archivo parroquia) relatan que se reunió un grupo de cristiano que preparan sus hijos a recibir el sacramento de la 1° comunión, para elegir una directiva y formar un comité pro construcción de la Capilla santa Maria de la Estrella, guiados por el sr Antonio Bulnes y la sra representante de la parroquia del Divino Redentor. Aquí están las personas del grupo fundador: Sergio Fernandez Abarca (presidente), Luis Rojas Kery (vicepresidente), Monica Garcia Olivares (secretaria), Ines Bello Carrera (pro secretaria), Rodolfo Mendez Romero (Tesorero), Juan Riquelme Arevalo (pro tesorero), Mario Marin Gonzalez (coordinador construcción), Patricio Diaz Gonzalez (comunicación publica), Manuel Riquelme Quevalo y Luis Caro Fernandez (directores).